Ecuador requiere leyes que desbloqueen el acceso al crédito

Ecuador requiere leyes que desbloqueen el acceso al crédito

Académicos del IEEP debatieron sobre el tema en Guayaquil e invitaron a conocer sobre sus propuestas de ley que adaptan a la escena local experiencias de éxito como la integración financiera panameña y la de garantía mobiliarias, desarrollada por Colombia

IEEP Prensa.- Integración financiera y acceso al crédito fueron los ejes de discusión de la primera charla informativa del ciclo 2020 de Bastiat Society de Guayaquil y el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, con el respaldo de Altas Network, en la que se abrió a la consideración de los asistentes revisar los mitos y realidades que gravitan en torno a la misión de una banca comercial natural a una economía dolarizada y más conectada a la red financiera internacional. También se les invitó a conocer sobre la alternativa de las garantías mobiliarias como opción para bancarizar a personas o emprendedores que de otra manera hoy quedan fuera de la oferta crediticia.

Las intervenciones estuvieron a cargo del economista Joselo Andrade, Director del IEEP, la investigadora y columnista Gabriela Calderón académica del Instituto Cato y el analista económico del IEEP Danilo Vélez, miembro del proyecto de propuesta de ley de garantías mobiliarias.

Como representante de un centro de debates de ideas, Andrade expuso la evolución histórica favorable de términos asociados a las funciones financiamiento y crédito, como son usura (término que aun encierra socialmente una carga negativa) préstamo y tasa de interés. Este último, en su visión moderna, viene a ser el monto de compensación al prestamista que “renuncia hoy a su derecho de acceder a los beneficios de ese dinero”. Es en otras palabras el “mecanismo coordinador” entre aquellos que requieren fondos para su negocio y los que pueden ofrecerlos bajo ciertas condiciones. La alteración artificial de este mecanismo, por actores políticos, revela el director del IEEP, es factor distorsionador del mercado y hace que escasee la oferta del mismo. Como a su entender ocurre en Ecuador.

Por su parte, Gabriela Calderón consideró que tanto como desmitificar el rol del prestamista o financiador, éste, hoy representado por la banca, debería mostrarse más abierto a igualar sus servicios financieros a los del sistema global de finanzas y no aspirar tan sólo “al pool de ahorro local” en caso ecuatoriano. Para la analista se ha desperdiciado la condición natural de ser un país sin riego cambiario por estar dolarizados. Considera que una ley para impulsar la integración financiera, al estilo de Panamá (1970), es el instrumento adecuado para propiciar una sana competencia por los capitales de inversión e incluso posibilitaría a las entidades sumar a los servicios de exportación de Ecuador, los relacionados con finanzas y créditos. Sobre la normativa, cuyo abordaje técnico es desarrollado en el IEEP, expuso que se ha visto afectada por la inercia que aqueja las decisiones del Legislativo, por lo que plateó la alternativa de recurrir a la autonomía cantonal de Guayaquil (garantizada en la Constitución), para darla a conocer a través de foros ciudadanos y ser aprobada por vía de consulta popular. Con ello se estaría sentando las bases para transformar a la ciudad puerto de Ecuador en Centro Financiero del Pacífico.

Justamente, sobre el abanico de nuevos servicios bancarios que potenciaría una internacionalización del sector, Danilo Vélez se ocupó de detallar los referidos al acceso al crédito y cómo un mayor número de ecuatorianos pudiesen optar exitosamente a ellos, mediante una normativa que regularice las garantías mobiliarias. La propuesta aspira alinear a Ecuador con experiencias positivas en la región andina, como es el caso de Colombia, donde se ha logrado reducir los costos de financiación (tasas), ampliando el universo de beneficiarios, puesto que diversifica los bienes que se pueden constituir como pago. Explicó que el sistema vigente en el país hermano, se fundamenta en un registro electrónico que simplifica procesos y reduce costos operativos para cristalizar acuerdos de préstamos garantizados entre acreedores y deudores.

Otro impacto positivo de adoptar esta regulación en Ecuador, es su notable mejora en percepción como mercado favorable al desenvolvimiento de las actividades empresariales (Doing Business). Escalar unos cuantos peldaños en este indicador que mide anualmente el Banco Mundial, atraería sustancialmente nuevas inversiones a nuestra economía.

Al momento el estudio económico de factibilidad de una Ley de Garantías Mobiliarias que propicien el acceso al crédito, impulsado desde el IEEP, está siendo dado a conocer entre distintas audiencias especializadas de Guayaquil y Quito, mediante foros de debate. Además puede ser consultado en línea  través del enlace http://bit.ly/MenoresTasas_MasCreditos y seguida en redes sociales mediante la etiqueta #MenoresTasasMasCreditos.

En nuestra plataforma de redes sociales asociada a cuenta @ieepecuador, serán anunciados próximas jornadas de participación, como esta celebrada en el Hotel Castell de Guayaquil y que tuvo la colaboración de Bastiat Society de Ecuador y Atlas Network.

Prensa: info@ieep.org.ec |
Whatsapp: 09 90110232 | Claudia Furiati Páez