Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Índice de Burocracia 2023

806 horas toma abrir una empresa en Ecuador y 443 horas al año mantenerla funcionando

Este mes se realizó el lanzamiento oficial del Índice de Burocracia en Iberoamérica 2023, estudio multi-insitucional que lidera el Adam Smith Center de la Florida International University en colaboración con Atlas Network. Por segundo año consecutivo, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) participó de la investigación con el caso ecuatoriano.

El índice ofrece una métrica que permite calcular el número de horas que exigen los trámites burocráticos a las pequeñas empresas, incluidos aquellos trámites requeridos para abrir una nueva empresa -los cuales se empiezan a medir en esta edición-, así como aquellos para mantener el negocio anualmente en funcionamiento.

La edición 2023 incluye a 17 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; que, de forma conjunta, representan el 28% de la población mundial y el 26% del producto global.

Resultados para Ecuador

1. Trámites de Apertura

La edición 2023 incluye a 17 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; que, de forma conjunta, representan el 28% de la población mundial y el 26% del producto global.

Con la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), los trámites de apertura generales se han simplificado, necesitando así un promedio de 97 horas para su cumplimiento. Sin embargo, existen sectores que deben esperar hasta 6 meses para poder obtener permisos específicos a su actividad productiva, por lo cual este grupo de trámites requieren en promedio 708.96 horas.

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)
Gráfico 1. Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)
Índice de Burocracia de Funcionamiento (tiempo en horas)
Gráfico 2. Índice de Burocracia de Funcionamiento (tiempo en horas)

Ecuador obtuvo resultados en el Índice de Apertura por debajo del promedio general de 2666 horas/año.

2. Trámite de Funcionamiento

El tiempo promedio que las empresas pequeñas en Ecuador destinan a cumplir con los distintos trámites burocráticos de funcionamiento equivale a 442.59 horas al año. Es decir, las empresas en el país dedican el equivalente a 55 jornadas laborales, o casi 3 meses de trabajo, al cumplimiento de trámites.

Se identificaron en total 70 trámites, de los cuales 35 son de cumplimiento general y 35 son específicos a ciertas actividades productivas. Por tipo de trámite, la administración del empleo representa 56,88 horas/año; la administración de operaciones, 167,83 horas/año (91% relacionados con el pago de impuestos); y la categoría de otros trámites, en la que se incluyen principalmente los trámites específicos a la actividad productiva, 217,88 horas/año.

Los sectores primario y terciario lidian con una carga de 307.15 y 294.83 horas/año respectivamente. El sector secundario, soporta una carga mucho mayor con un promedio de 807.05 horas/año, en gran medida debido a los trámites que enfrenta el sector de la construcción.

Ecuador se ubica en el sexto lugar en el índice de funcionamiento, por detrás de Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, y Uruguay, y por debajo del promedio general de 902 horas/año. Cabe destacar que, en general, las empresas encuestadas señalaron que no existieron grandes cambios frente al año anterior. Los cambios en el indicador frente a la edición pasada se dan principalmente por actualizaciones en la muestra.

Índice de Burocracia de Funcionamiento (tiempo en horas)
Gráfico 3. Índice de Burocracia de Funcionamiento (tiempo en horas)
Carga burocrática por sector y tipo de trámites (tiempo en horas)
Gráfico 4. Carga burocrática por sector y tipo de trámites (tiempo en horas)

3. Recomendaciones

A partir de los resultados del Índice, el IEEP deja las siguientes recomendaciones para seguir avanzando en esta materia: (I) continuar con la digitalización de los procesos que no sea indispensable gestionar de forma presencial, (II) evitar la duplicación de trámites mediante mecanismos que permitan el cruce de información entre entidades públicas, (III) establecerreglas claras para evitar la arbitrariedad y corrupción de parte de funcionarios o autoridades, y (IV) una mayor estabilidad en las normas, ya que los cambios constantes implican dedicar permanentemente tiempo a la adaptación.

4. Metodología

A los fines de este estudio, se reconoce como carga burocrática aquella que es exigida por una autoridad pública y que no sería necesaria para cumplir con las exigencias propias del mercado, o que sería mucho menor y/o más flexible, si no fuese por la regulación impuesta.

La metodología utilizada se orientó a partir de las siguientes directrices:

  • Atención a las diferencias de las estructuras productivas de cada país. En Ecuador las actividades estudiadas fueron: cultivo de banano y cría de camarón para el sector primario, fabricación de prendas y construcción para el sector secundario, y comercio al por mayor y educación en el terciario. 
  • Focalización en la pequeña empresa, es decir, unidades con un volumen de ventas anuales que va desde $100.001 a $1’000.000 y/o registran entre 10 y 49 trabajadores. 
  • Se consideraron dos grupos de trámites burocráticos: a) Aquellos exigidos para abrir una empresa, hasta su puesta en funcionamiento. b) Aquellos exigidos para mantener la empresa funcionando legal y formalmente. 
  • Validación de la información sobre procesos y requerimientos burocráticos directamente con los pequeños empresarios. 
  • La unidad de análisis es el país/territorio y la unidad de medida utilizada atiende a tiempo y es en horas para los trámites de apertura y en horas anuales para los de funcionamiento.

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