Ecuador hacia una 3era. década de su dolarización

Ecuador hacia una 3era. década de su dolarización

Expertos analizarán cómo encararla tras 20 años de estabilidad monetaria

La jornada académica organizada por el IEEP y la ESPOL reunirá este 09 de enero en Guayaquil a catedráticos de la economía monetaria, comercio y legislación financiera de Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y Ecuador, para contrastar teorías, experiencias y perspectivas.
 
El evento cuenta con respaldo de la Fundación Naumann para la Libertad, Fundación para la Educación Económica, Sociedad Bastiat de Ecuador y Atlas Network

Prensa IEEP.- Dolarización Ecuador 2020 lleva por nombre esta intensiva jornada que tendrá lugar el día conmemorativo en que el dólar fue decretado como moneda de curso legal, el 09 de enero del año 2000. Tal retrospectiva de 20 años como su proyección en la siguiente década inspira las ponencias que tendrán lugar este jueves en el Auditorio de FCSH de la Espol. En este seminario se tratarán los casos y experiencias de Ecuador, Salvador y Panamá economías dolarizadas y emblemáticas de América Latina bajo este modelo, así como los desafíos y oportunidades que la dolarización enfrenta para Ecuador. La posibilidad de dolarizar Argentina y el futuro de las monedas en el mundo.

Brindarán sus experiencias figuras como el ex ministro de Hacienda y promotor de la dolarización en El Salvador, Manuel Hinds, el presidente de la organización FEE e historiador de la economía Lawrence W. Reed, y la economista y fundadora del IEEP, Dora de Ampuero, quien fue una de las prominentes y resonantes voces del Foro Pro Dolarización para Ecuador en 2000.

Asimismo, aportarán sus proyecciones sobre el potencial de la dolarización, internacionalización de la banca, sistema monetario de mercado y el futuro del dinero, el académico del ESEADE de Argentina, Adrián Ravier, el asesor jurídico y Vicepresidente de la Fundación Libertad de Panamá, Carlos E. González, y el investigador de la Universidad Metropolitana de Denver (EE.UU.), Nicolás Cachanosky.

Para profundizar en la experiencia ecuatoriana de la adopción de dólar como moneda oficial, se contará con los análisis de los catedráticos en economía, Pedro A. Romero (USFQ), quien tendrá a bien revisar los antecedentes y el contexto que encaminaron la medida con implicaciones para el Banco Central, y Juan F. Rumbea (Espol) para la política económica que se trazó, viendo que de ella aún queda pendiente por ejecutar.

Finalmente, además de validar la vigencia y acciones para amplificar los efectos de la dolarización, los asistentes tendrán la oportunidad de debatir su impacto en el sector comercio, industrial, empresarial, educativo, entre otros, durante el conversatorio que protagonizarán Pablo Arosemena, Pdte. de la Cámara de Comercio, Caterina Costa, Pdta. de la Cámara de las Industrias, así como los académicos Gabriela Calderón (Instituto Cato), Gustavo Solórzano (Espol) y Bruno Faidutti (IEEP).

BIOS DE EXPOSITORES

La jornada Dolarización Ecuador 2020 tendrá lugar el jueves 09 de enero 2020, a partir de las 9h00 hasta las 17h30 en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación -FIEC- de la Espol.

DOLARIZACIÓN ECUADOR 2020

@ieepecuador #DolarizacionEcuador2020

Jueves 9 de enero

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Auditorio FIEC – 09h00-12h40 y 13h30-17h30

Para entrevistas: claudia.furiati@ieep.org.ec | info@ieep.org.ec | +M 09 90110232