Instituto Ecuatoriano de Economía Política

ECUADOR en posición #142 dentro de Indice de Calidad Institucional

ElEcuador está, entre 191 países que analiza el ICI 2019, en una baja posición (#142) y con mala calificación (0.2949 sobre 1) en lo que a calidad de sus instituciones económicas y políticas se refiere. 

Esto es lo que se desprende del nuevo reporte de Índice de Calidad Institucional (ICI) publicado recientemente por la Red Liberal de América Latina (RELIAL), de la cual forma parte el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, bajo el patrocinio de la fundación alemana Friedrich Naumann. Dicho monitor elaborado por el economista argentino Martín Krause (miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso), acumula un historial desde el 2007 y se elabora con base a ocho indicadores asociados a las libertades políticas y económicas: seguridad jurídica, voz y rendición de cuentas, percepción de corrupción y libertad de prensa, así como  competitividad global, facilidad para hacer negocios, y variables de libertades económicas los cuales se miden a través de instrumentos elaborados por organizaciones como Transparencia InternacionalFraser InstituteHeritage Foundation y el Banco Mundial. 

La temática principal alrededor de la cual giró el índice este año fue el Populismo que, según argumenta Krause y colaboradores, es la principal amenaza a las ya, de por sí, muy débiles instituciones latinoamericanas (con variado impacto por país). Esto más allá de su potencial para producir estragos, si bien contenido dada su mayor fortaleza, a las organizaciones políticas y económicas en países de Europa y Norteamérica.  

​En el caso de Ecuador, la posición y calificación es en buena parte resultado de una década de socialismo del siglo XXI, rampante y expoliador, lo que deja a nuestra nación con tareas pendientes en lo que refiere a reformas en el ámbito de las políticas públicas. Entre tanto el ICI funciona como útil medidor de aquellos aspectos que han de mejorarse para articular la buena gobernanza y la libertad económica necesario para sacar al país de su actual estancamiento e integrarlo de forma efectiva a la economía global.

​ DESCARGUE ICI 2019 AQUÍ

(*) Miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso (miembro pleno de RELIAL)

LiberLab 2023

Laboratorio de Ideas Sé parte de LiberLAB 2023 : Economía para Jóvenes Líderes 📢 Se viene la 5ta Edición de nuestro Laboratorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *