Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Cómo pueden los venezolanos recuperarse del flagelo del socialismo

07/02/2019
Lawrence W. Reed

El artículo del presidente de Fundation for Economic Education, Lawrence W. Reed, revisa fórmulas exitosas que han permitido a naciones sanear sus economías y sociedades, a partir de los principios liberales, en ánimo de dar una aleccionadora respuesta al caso Venezuela a partir de la pregunta “¿cómo se recupera una nación destruida por el socialismo?

Entre las “grandes lecciones de los últimos veinte años”, especialmente las brindadas por las economías de la Alemania y Hong Kong de la post-guerra  y que Reed prescribe como una “receta saludable” para restaurar el marco político de una Venezuela republicana, constitucional y pluralista, destacan las siguientes:

1. Saneamiento de sistema monetario con un régimen de cambio que el nuevo gobierno determine, anclado en un valor real, con lo cual se estaría combatiendo aceleradamente la hiperinflación y recuperando la confianza en la inversión y el ahorro. En este punto destaca Reed la experiencia de la dolarización en el Ecuador, que ha sido tema recurrente de estudio por parte del equipo del IEEP encabezado por la Dra. Dora de Ampuero. Dice al respecto:

“Las opciones para lograr la estabilidad monetaria –en Venezuela- incluyen vincular una nueva moneda a un tipo fijo de metal precioso; dolarización, programa implementado con éxito en Ecuador y aqui explicada por Dora de Ampuero, o en su lugar, introduciendo una caja de conversión según lorecomendado  por el economista Steve Hanke.

2. Necesaria es la desnacionalización integral (privatización) de las empresas e industrias propiedad del estado venezolano, a decir del experto. De esta forma además de combatir la burocracia y la corrupción, se garantizarán nuevos ingresos al Tesoro Nacional y una reactivación de este parque industrial.

3. Los derechos de propiedad son otro de los tratamientos propuestos para desterrar la calamidad  que ha generado medidas de expropiación sin justificación ni compensación. Sería el fin a “la cleptocracia de Chavez / Maduro”.

4. También prescribe la reforma educativa a fin de acabar con un modelo totalitario de enseñanza que reniega  los principios críticos para una sociedad libre. Se debe respaldar la recuperación de “un sistema educativo pluralista, de opción múltiple y basado en la elección”.

5. Finalmente recomienda la activación de una zona de libre comercio, estableciendo políticas de mínimos aranceles o ausencia de éstos u otras barreras artificiales que constriñan al comercio como controles de exportación o cambiario.

Aclara si que éstas son comprobadas medidas aunque no únicas para iniciar la progresiva sanación de la Venezuela republicana.

*Este artículo fue publicado orginalmente en Foundation for Economic Education web   

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *