Lo mejor que leí este año y lo que espero leer en 2019

Lo mejor que leí este año y lo que espero leer en 2019

27/12/2018
Gabriela Calderon de Burgos

Entre los mejores libros que leí este año se encuentran los siguientes:

  • The Leveller Revolution: Radical Political Organisation in England, 1640-1650 de John Rees: Fascinante relato de cómo se empezó a formar la democracia inglesa en las tabernas. Se concentra en las vidas de hombres como John Lilburne, Richard Overton y otros que en busca de tolerancia religiosa empezaron a exigir límites a los monarcas.
  • The Infidel and the Professor: David Hume, Adam Smith, and the Friendship that Shaped Modern Thought de Dennis C. Rasmussen: Este libro es muy agradable y tiene un enfoque novedoso que es contar a través de la amistad entre dos gigantes de la filosofía cómo se fueron desarrollando las ideas de la modernidad. Podría ser un libro pesado al tratarse de cómo se fueron desarrollando las ideas de Smith y Hume pero al valerse de las cartas entre dos grandes amigos e incluir datos biográficos de ambos se vuelve una lectura entretenida.
  • Adam Smith: An Enlightened Life de Nicholas Phillipson: Una de las pocas y más recientes biografías de Adam Smith. Está escrita de una manera entretenida y también figura mucho su correspondencia con Hume.
  • El triunfo de la libertad sobre el despotismo de Juan Germán Roscio: Esta obra de 1821, publicada en Filadelfia y realizada por uno de los próceres de la independencia de Venezuela es singular en que justificaba la ruptura con la monarquía española basándose en textos tradicionales, más no, como solía ser el caso, en textos considerados revolucionarios para la época. Eran tiempos en que la monarquía española justifica su derecho sobre las colonias en el supuesto de que los reyes eran los representantes de Dios en la tierra y Juan German Roscio, un católico practicante, hace una lectura crítica de la Biblia–tanto en su Antiguo como en su Nuevo Testamento–para concluir que nada en la Biblia habla acerca de un gobierno con poderes ilimitados y que más bien esta tendería a favorecer las formas republicanas de gobierno.
  • La economía explicada a mis hijos de Martín Krause: Un libro muy entretenido para recordar cuentos clásicos y descubrir en ellos lecciones básicas acerca de economía.
  • Carta dirigida a los españoles americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán: Este vendría a ser el panfleto que inspiró a muchos de los próceres de la independencia de América Latina y Viscardo y Guzmán vendría a ser el equivalente a Thomas Paine gracias a la influencia que tuvo este texto de inspiración liberal.
  • La paz y la dicha del nuevo siglo: una exhortación a todos los pueblos libres o que quieran serlo de Juan Pablo Viscardo y Guzmán: Esta es la obra que Viscardo y Guzmán consideraba más importante y se enfocaba en la importancia de limitar la voracidad fiscal de la corona española, del derecho a resistirse a la tributación que se imponía sin la debida consulta a los gobernados, y de la conveniencia de un comercio libre para fomentar la paz y la prosperidad.
  • Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress de Steven Pinker: Presenta un compendio impresionante de información acerca de cómo el mundo está cada vez mejor en torno a casi cualquier indicador de bienestar humano que se nos pueda ocurrir.

Espero leer el próximo año los siguientes libros:

*Este articulo fue originalmente publicado en elcato.org