Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Hablemos de Maquillaje

Por: Claudia Aragundi Román 

Se aproximan las elecciones presidenciales 2017, donde el Ecuador elegirá a su nuevo soberano. A cuatro meses de las votaciones, la pelea en la cancha política por el poder, empezó. Sin embargo, es importante reconocer que no debería importar el género de los candidatos sino las capacidades que tienen para poder gobernar un país no obstante hay políticos que comunican un mensaje incorrecto. Hasta el momento en la papeleta electoral encontramos ocho candidatos, de los cuales solo Cynthia Viteri es mujer  y ha recibido comentarios un tanto “sexistas” por parte de los “duros de la política”.

“Cynthia, es el hombre”, anunció Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil y figura más representativa de La Unidad, en apoyo a su candidata. Sin embargo, es bastante obvio que, Cynthia, no es un hombre y se necesita un poco de criterio para decir algo así. Probablemente, el mensaje a entender seria que ella es el hombre que se necesita para gobernar, pero ¿Acaso Cynthia, no puede ser simplemente “la mujer”?, ¿La sociedad ecuatoriana necesita de una imagen masculina al poder para sentirse conforme?  Incluso, en los mítines políticos  se aprecia como la imagen de Cynthia intenta,  aparentar un carácter bravo y fuerte como el de Nebot,  -su mentor- , pretendiendo tener  mayor credibilidad y generar un enganche con el pueblo.

Por un lado vemos como ejemplifican a Viteri en un contexto varonil, con las cualidades de fortaleza de un hombre y por otro lado con la  vanidad como si el tópico inicial de una mujer fuese el engreimiento.  En el Congreso con medios de comunicación, Rafael Correa divulgo, “yo de asesor de Cynthia Viteri, le aconsejaría, vea, no hable de economía por favor, hable de maquillaje, de lo que sea, pero no de economía que da vergüenza”. Este es un comentario, fuerte de admitir, dado que viene del presidente de la Republica y de cierta forma marca el estereotipo de mujer que se tiene en el país.

Una cosa es que el Presidente desacredite a un candidato, aludiendo que este no sabe de economía, que es lo más común, sin embargo a la falta de carácter y tino político, siempre se busca, atacar a las características personales, más que al plan de gobierno que quiere llevar a cabo, pero otra cosa es cosa es resaltar que una candidata hable de maquillaje.

¿Machismo?, ¿Sexismo?

Es lamentable que Rafael Correa realice comentarios sexistas siendo el ejemplo de muchos y está de más generalizar, sin embargo es el reflejo de las personas en el Ecuador puesto que vivimos  en una comunidad conservadora, donde aún se cataloga a las mujeres como objetos de represión. Más aun estos comentarios resaltan el tipo de ataque sexista que encontramos en la política ecuatoriana y demuestran la hegemonía que la figura masculina mantiene sobre la sociedad. Además resalta los graves errores que tiene la política ecuatoriana, dado que cuando se dan comentarios o debates políticos pocas veces, se argumentan sobre las políticas de campaña de estos. Más bien, se busca minimizar las característica personales del candidato, por lo que el comentario del Presidente de la Republica no deja de ser mal visto.

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *