Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Comunicado de la Red Liberal de América Latina

RELIAL, la Red Liberal de América Latina, está en alerta y llama la atención de los organismos internacionales para velar por un mínimo de respeto a la democracia en Venezuela tras la ruptura del orden constitucional y la  violencia ejercida contra la Asamblea Nacional. 

No es una novedad el deterioro del Estado de Derecho en Venezuela; sin embargo, la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de congelar de manera indefinida la realización del referendo revocatorio presidencial es un ultraje mayor pues obedece a órdenes de tribunales penales estatales, que a su vez responden a  dictámenes políticos.  

No podemos dejar de reclamar la autonomía de poderes como base mínima para el ejercicio de la democracia.  En este sentido vemos con profunda preocupación la subordinación y parcialidad del Poder Electoral a los designios gubernamentales, y condenamos los grados de violencia y agresión a los que se llegó el domingo  pasado con la Asamblea Nacional, cuerpo democrático elegido por la mayoría de los venezolanos . 

Vimos consternados cómo -en medio de una sesión convocada para discutir la ruptura del hilo constitucional- presuntos integrantes de “colectivos” (grupos simpatizantes organizados por el oficialismo) ingresaron a las instalaciones del Parlamento de manera violenta, agrediendo y robando a quienes se encontraban en el lugar, en  un intento de impedir que la mayoría parlamentaria se pronunciara sobre dicha ruptura. Fue la primera vez en casi 200 años de historia republicana en Venezuela que se ingresaba por la fuerza al recinto parlamentario. Un  espectáculo propio de dictadura que no podemos dejar pasar por alto. Como en anteriores ocasiones, RELIAL manifiesta su apoyo al pueblo venezolano, cuyos ciudadanos están  sufriendo la progresiva pérdida de sus libertades civiles, cuando están en todo el derecho escoger y remover a  sus gobernantes de acuerdo con lo previsto en su propia Constitución Nacional. 

#RELIALVENEZUELA 

LiberLab 2023

Laboratorio de Ideas Sé parte de LiberLAB 2023 : Economía para Jóvenes Líderes 📢 Se viene la 5ta Edición de nuestro Laboratorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *