Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Índice de Burocracia América Latina 2022: Pequeñas empresas ecuatorianas soportan carga burocrática de 395 horas/año

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La segunda edición del Índice demuestra que pequeñas empresas en la 

región dedican hasta 1,000+ horas por año para cumplir con una 

compleja tramitología burocrática.

El 1 de diciembre, el Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (FIU) presentaron la segunda edición del Índice de Burocracia en América Latina (IB-LAT). La versión 2022 del Índice se propone la tarea de evaluar el impacto de la expansión de la burocracia administrativa sobre el quehacer de pequeños negocios en la región, con una metodología que cuantifica el tiempo que estas entidades deben dedicar para cumplir con los trámites exigidos a nivel local.

El estudio fue coordinado por la Dra. Sary Levy-Carciente, y en esta nueva edición se evalúa la carga burocrática de 11 países de la región. El Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) colaboró con el caso de Ecuador, junto a otros 10 centros de estudios de la región. 

La serie la lidera Brasil, donde la pequeña empresa destina el menor número de horas al cumplimiento de los trámites burocráticos. Son en total 180 h/año en promedio, es decir 7,5 días continuos o 22,5 jornadas laborales. En el otro extremo se ubica Venezuela, país donde se destina el mayor número de horas/año en el cumplimiento de los trámites exigidos con un total 1.062 h/año que equivalen a 44 días continuos o 133 jornadas laborales.

Ecuador, ubicado en el tercer lugar de la serie, con 395 horas/año, supera en 98 horas/año a Costa Rica, que se ubica en el segundo lugar (297 horas/año), y es seguido de cerca por Uruguay, que se ubica en el cuarto puesto, con 406 horas/año. De esta forma, las empresas pequeñas en Ecuador dedican 16 días continuos a cumplir con la burocracia, o el equivalente a 49 jornadas laborales.

Resultados IB-LAT 2022
Promedio ponderado por país

El sector secundario es el que enfrenta una mayor carga burocrática, con 644,48 horas al año, en particular por los trámites específicos a la actividad de la construcción. Por su parte, los sectores primario y terciario soportan una carga similar entre sí: 272 y 294,52 horas al año respectivamente

Horas anuales por sector económico y grupo de trámites

En total se identificaron 63 trámites, de los cuales 38 son aplicables a todas las empresas, mientras que 25 son específicos a algunas de las actividades escogidas. Cabe destacar que la mayoría de trámites de cumplimiento general están digitalizados.

Del total de trámites, 15 se asocian con la administración del empleo y, en general, no representan un gran inconveniente para las empresas consultadas. La categoría administración de operaciones comprende 21 trámites, de los cuales 15 se relacionan con el pago de impuestos, lo cual les toma a las empresas en promedio 152 horas al año. Por último, ciertos sectores enfrentan una carga pesada en cuanto a trámites específicos a su actividad, en particular las empresas dedicadas a la cría de camarón, educación primaria y, sobre todo, la construcción.

Los resultados obtenidos por el país, que históricamente ha obtenido malas calificaciones en mediciones internacionales sobre regulación empresarial, reflejan los esfuerzos que en los últimos años han emprendido las autoridades de turno para simplificar los trámites administrativos. Ahora bien, como nos muestran los hallazgos del Índice de Burocracia 2022, aún existe espacio de mejora. 

En particular, año a año las empresas deben efectuar por lo menos 15 procesos relacionados al pago de impuestos, y que además pudiera ser mayor si se cumplieran ciertas condiciones. Por tanto, se podría apuntar a una simplificación del sistema tributario. 

A su vez, existen sectores que encuentran mayores dificultades por los trámites específicos a su actividad productiva. Para aliviar esta carga se pudiera eliminar el requerimiento de que ciertos informes deban ser llevados de forma presencial al ente correspondiente para su aprobación; también se podría evitar la duplicidad de trámites al establecerse un mecanismo para el cruce de información entre entidades públicas. 

El Índice de Burocracia en América Latina 2022 se puede ver aquí

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