Instituto Ecuatoriano de Economía Política

ICI 2021: La calidad institucional también en cuarentena para Ecuador

La posición general del país se mantuvo en mismo escaño respecto 2020, sesenta por encima de lo peores en desempeño de su institucionalidad, pero reportó mejoras en subíndices de la calidad económica: competitividad global, las libertades económicas y el potencial de hacer negocios

El COVID-19 y su combate en políticas públicas fue el epicentro del informe ICI 2021, investigación nuevamente dirigida por el economista Martín Krause, bajo los auspicios de RELIAL

Los resultados de este instrumento que mide la calidad institucional de las naciones a nivel global, es decir el conjunto de reglas formales e informales, que desde la acción ciudadana así como de las decisiones del libre mercado, contribuyen a perfilar un mejor futuro, fueron dados a conocer este 19 de mayo, quedando a disposición de investigadores, académicos y gestores públicos a través de la plataforma de la Red Liberal de América Latina (organización promotora del estudio).

El Índice de Calidad Institucional confrontó los sistemas de gobernanzas de 189 naciones ante el manejo de una pandemia sanitaria sin precedentes en el siglo XXI, y la posibilidad de sobreponer a su ciudadanía y economías a su impacto. En este mapeo mundial, la deducción general es que aquellos países con una institucionalidad más autónoma, tuvieron mejor oportunidad de superar los escollos en sus sistemas de salud, educación y productivo, derivados de los bloqueos y confinamientos.

Ahora bien advierte el Dr. Krause en el reporte que se trata de un índice “relativo”, al centrar su evaluación del desempeño de unos países en relación a otros ante el COVID19, no una medida que responde a un estándar en particular. Mantuvo sí la metodología que ha perfeccionado desde su aparición en 1996 (hace 15 años), de subdividir en instituciones políticas e instituciones económicas. La primera revisa las categorías de Estado de Derecho, la libertad de prensa, la percepción de la corrupción y la rendición de cuentas. La segunda considera la competitividad global, la capacidad de hacer negocios y la libertad económica.

Así el ICI 2021 ubicó de punteros nuevamente a Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza y Finlandia y califica su desempeño como “notable”, proponiéndolo como referente para aquellas naciones que como Ecuador, entre muchas otras latinoamericanas, tienen la tarea de mejorar el “funcionamiento de la democracia, la justicia, las organizaciones y procesos que conforman la estructura del Estado”, todo dentro del marco de la ley. Pero además son países cuyo Estado es menos intervencionista en materias de reglas de mercado: propiedad, precios, moneda.

El latinoamericano que más se acercó en muy buena posición fue Chile (+25), seguido por Uruguay (+38) y ello resulta coherente con la adecuada implementación de una política sanitaria asistencial y preventiva con la vacunación que ambas vienen ejecutando en 2021.

Ecuador, por el contrario, se mantuvo veintinueve puntos por debajo del escaño 100 (+129), posición a la que con mucho esfuerzo remontó desde un +148 en 2017. Al considerar sus subíndices, el correspondiente a instituciones políticas estuvo en 106, retrocediendo un puesto frente a ICI 2020 (+105) mientras que en instituciones económicas se colocó en el 131, tres por encima del valor anterior (134). Estas mínimas variantes del ICI en cuanto a calidad económica –dimensionado dentro de un contexto pandémico-, reanima a los actores del mercado para aportar a la rehabilitación que se ha planteado el gobierno recién electo, encabezado por el empresario y financiero Guillermo Lasso.

El Índice de Calidad Institucional 2021 realizador por el Dr. Martín Krause y auspiciado por la Red Liberal de América Latina -RELIAL_ puede consultarse y descargarse AQUÍ. También a través de la plataforma ieep.org.

Redes: @ieepecuador
E-mail: info@ieep.org.ec

LiberLab 2023

Laboratorio de Ideas Sé parte de LiberLAB 2023 : Economía para Jóvenes Líderes 📢 Se viene la 5ta Edición de nuestro Laboratorio