Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Ecuador en una encrucijada democrática

Análisis post 7F por equipo de IEEP

En ánimo de ayudar a comprender la actual coyuntura que atraviesa Ecuador, tras protagonizar sus ciudadanos la primera vuelta electoral de las presidenciales y conformar la nueva Asamblea Nacional que legislará entre 2021 -2025, ofrecemos este resumen de elementos de análisis sociopolítico para su mejor comprensión:  

  1. Privó el civismo ciudadano y voluntad de participación, venciendo los temores ante la exposición al contagio COVID19 y desorden organizativo por parte del Consejo Nacional Electoral (los incidentes a boca de urna reportados fueron pocos a nivel nacional).

  2. Se manifestó el 81,24% del total de población electoral de acuerdo a cifras oficiales, esto es 8´971.083 de sufragantes. Partiendo de que el voto es obligatorio en Ecuador, el ausentismo se ubicó sobre 2 millones de votantes (manteniéndose dentro de los niveles usuales de votación).

  3. El hecho de que cerca de 2/3 de los ecuatorianos hayan expresado una opción distinta al correísmo y su socialismo de siglo XXI, es indicador de que esta corriente ideológica si bien persiste, no representa a la mayoría de voluntades del país. Al momento del último parte del CNE (15h00 del 08 de febrero actualizar hora y datos), contando con el 98,15% de actas procesadas, el 32,16% obtenía Andrés Arauz, 19, 87 Yaku Pérez y 19,59 % Guillermo Lasso, siendo el diferencial entre estos dos últimos candidatos (uno socialista y el otro liberal) de menos de 30 centésimas.  Sin embargo, expertos en materia electoral confirman esta tendencia solo pudiera revertirse por alguna objeción de actas de las restantes por procesar (2%) o de las más de cinco mil que están para revisión por inconsistencias, lo cual consolida más de 1 millón doscientos mil votos aún por escrutar y que de acuerdo al mismo órgano comicial, pudiera tardarse hasta el viernes.

  4. En este sentido la posición del candidato Lasso y su equipo político (entre los que figura el líder socialcristiano Jaime Nebot) ha sido de prudencia, atendiendo las directrices del CNE. Por ello han pedido a sus seguidores mantenerse vigilantes aunque activos. Y entre tanto se valoran los escenarios de cara a un respaldo de fuerzas democráticas a quien,  definitivamente,  pase   a capitalizar la voluntad de los ecuatorianos que quieren dar un giro al país y erradicar el modelo fallido del correismo-morenismo

  5. Entretanto a lo interno, se evalúa por qué ese pacto entre los partidos Creo y Social Cristiano no arrojó efectivos resultados en regiones estratégicas como la Costa ecuatoriana. ¿Es decir, por qué el candidato unitario Guillermo Lasso no pudo capitalizar la preferencia de votantes del Guayas, por ejemplo, tradicionalmente bastión del socialcristianismo? Guayas le dio el 43,90% de sus votos a Arauz, a Lasso el 24,90% y a Pérez el 9,21% (Fuente: exit poll de Cedatos).

  6. Donde sí logró mayoría el candidato de la democracia liberal fue en la provincia de Pichincha, donde ganó con el 25,81% (Fuente: CNE), aunque tan solo 2,5 puntos por encima de Xavier Hervas, del partido Izquierda Democrática, (23,29%). Este empresario quiteño fue otra figura revelación en esta primera vuelta, visibilizada por los jóvenes votantes y una inteligente campaña electoral apalancada en las redes sociales.

  7. En esta revisión de los escenarios posibles, entre los equipos de ambos candidatos, Lasso y Pérez, de pasar a una segunda vuelta y frente al pupilo de Rafael Correa, Andrés Arauz, se ha dejado ver la posibilidad de un apoyo al que lo logre, no sólo en capital político, sino en dejar a la base expresar su voluntad de respaldo, en favor de conquistar la presidencia para consolidar el cambio que Ecuador democrático y libre exige. Lasso así lo dejó ver en declaraciones públicas días previos a la jornada electoral y Yaku Pérez lo expresó en encuentro con medios la mañana de este 08 de febrero: “haremos alianza con los que estén en sintonía de un proyecto de país” (Entrevista a la Cadena NTN 24). También se debe considerar a los simpatizantes de Hervas que consolidaron un 16% de votos.

  8. Esta tesis toma aún más fuerza al revisar las “líneas” de acción expuestas este mismo 08/02 desde la tribuna predilecta de Rafael Correa (la plataforma twitter), donde suele “trinar” la acción a sus subalternos incluyendo quizás a los aún activos dentro del Consejo Nacional Electoral:

  9. Por lo pronto, avanzamos hasta aquí el análisis post electoral en lo que refiere a presidenciales, dejando para una exploración posterior cómo queda la correlación de fuerzas en el poder legislativo, toda vez que al momento de esta revisión de eventos aún quedaban varios elementos por definir en lo que refiere a actores representantes del bloque democrático y dentro de ellos los asambleístas postulados por el binomio CREO-PSC.

  10. Finalmente, la a posibilidad de vencer al socialismo en su vertiente correísta se mantiene.

    Invitamos a escuchar la mesa de análisis junto a la economista Dora de Ampuero, fundadora del IEEP y la politóloga Gabriela Calderón de Burgos, investigadora del Instituto Cato, nuestro equipo de analistas, llevó a cabo en nuestra tribuna radial Contrapunto Liberal, a través de nuestra plataforma YouTube. Aquí enlace al Canal IEEP Ecuador.

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando