Estudio: Una reforma laboral para incluir a todos

Estudio: Una reforma laboral para incluir a todos

Unidad de Análisis Económico del IEEP | Con respaldo de FNF Países Andinos

La economía ecuatoriana se ha visto particularmente afectada por las repercusiones de la pandemia del Covid-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) (International Monetary Fund. 2020), en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del orden del 11% para este 2020.

Esta proyección corresponde a una caída más pronunciada que la del promedio de Sudamérica, que será de 8.1%.
Si bien Ecuador se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia, al extremo de ser una de las naciones con mayor mortalidad per cápita del mundo, es importante notar que previo a la irrupción de la misma a inicios de año, el país ya se encontraba en una situación económica compleja, reflejada en que el PIB había presentado una variación interanual negativa durante los dos últimos trimestres del 2019.

Sobre este particular, el documento presente y dispuesto en línea para consulta del ciudadano ,  respalda desde el plano técnico y el análisis económico, la iniciativa de reforma laboral impulsada por el Foro Libertad y Prosperidad. Así, en el primer capítulo, se realiza una breve revisión de la literatura que aborda las teorías subyacentes a la intervención de los gobiernos en el mercado de trabajo y, asimismo, de los estudios que exponen las consecuencias de regulaciones laborales muy estrictas. En el segundo capítulo, se presenta el marco conceptual y metodológico de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), con el objetivo de contextualizar las cifras e indicadores que se examinarán en secciones posteriores.

DESCARGA ESTUDIO

[VIDEO]