Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Ecuador debate 5 reformas estructurales

La propuesta impulsada por el Foro Libertad y Prosperidad fue dada a conocer en encuentro con ciudadanos y medios. Puede ser suscrita en línea

Potenciar el porvenir del país es su meta y cuenta con el respaldo inicial de líderes de opinión, analistas y destacados académicos de todo el país, convocados por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Prensa IEEP.- Son cinco ejes estratégicos los condensados en este conjunto de reformas que, desde este miércoles 12 de agosto, pueden revisar los ecuatorianos para conocer concretas soluciones en el campo de finanzas públicas, empleo, seguridad social, internacionalización de la banca y apertura comercial. De estar de acuerdo podrán adherirse al Foro de Libertad y Prosperidad.

Sus 39 proponentes, son académicos, expertos, líderes empresariales y de opinión, así como miembros de la sociedad civil, quienes atendieron al llamado del IEEP, organización no gubernamental que por casi treinta años ha propiciado soluciones que promuevan sociedades más abiertas, responsables y prósperas. Designados para dar a conocer la iniciativa fueron Francisco Swett, ex ministro de Finanzas, Pablo Lucio Paredes, Dir. del Instituto de Economía USFQ, Pablo Arosemena Marriott, Pdte. de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Gabriela Calderón, investigadora del Instituto Cato, Mario Cuvi, Decano de la Universidad ECOTEC, así como Joselo Andrade, Dir. del IEEP

Las cinco reformas centradas en campos de economía, bienestar y estado de derecho se expusieron a través de un encuentro virtual con representantes de medios de comunicación. La introducción estuvo a cargo del Dir. Ejecutivo del IEEP, el Econ. Joselo Andrade, quien explicó las razones de la conformación del Foro y expresó durante su intervención que “desde el foro se plantea una alternativa seria y profunda de reformas, que no solo apuntan al sano equilibrio de las finanzas públicas”, sino también buscan proponer al país un conjunto de reformas que son “urgentes, necesarias e impostergables”, no solo para enfrentar la crisis actual agravada por la pandemia, sino también reactivar y potenciar al Ecuador generando el escenario adecuado para la creación de más oportunidades para los ecuatorianos”.

Correspondió al Econ. Pablo Lucio Paredes explicar la primera reforma, centrada en poder “reducir el tamaño y mejorar la eficiencia del gasto público —priorizando el gasto en la seguridad, la educación y la salud— y disminuir la carga tributaria sobre los ciudadanos”. También se busca con ella limitar endeudamiento sector público y simplificar el esquema tributario en Renta e IVA. Adicionalmente, implementar el Presupuesto de Base Cero como mecanismo que permita la reducción del gasto.

El Pdte. de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott, abordó por su parte la necesidad de acelerar la apertura comercial como segunda reforma. Destacó la urgencia de concretar acuerdos comerciales entre Ecuador y sus principales socios. (Alianza del Pacífico, Tratados Bilaterales de Inversión). En respaldo, se propone reducir a una tasa fija temporal y general de 5% de los aranceles nacionales, la cual irá bajando gradualmente hasta llegar a un 1% en plazo de cinco años, y de esta manera consolidar esa economía abierta al mundo.

Por su parte el experto en derecho y gobernanza, Mario Cuvi abordó la realidad del sistema laboral y la opción de una reforma “para incluir a todos”. Con estos ajustes al marco jurídico, se integrarían “nuevas formas voluntarias de trabajo sin violentar a los derechos individuales” y se facilitaría tanto la contratación como la desvinculación de personas. Aclaró que “la ideología de contratación completa” ha implicado que un  83% de los ecuatorianos esté con un empleo adecuado.

En cuanto a la seguridad social, cuarta reforma planteada, ésta estaría encaminada a lograr que “los ecuatorianos sean dueños de sus ahorros” de acuerdo a la analista económica Gabriela Calderón. Se propone la “creación de un sistema de capitalización individual en el que sean los trabajadores los que elijan qué organización administra sus ahorros, en qué se invierten según su preferencia de riesgo y en el que puedan aportar sus ahorros a otra administradora si así lo consideran conveniente”, refirió. Esto evitaría que sus ahorros “sean usados como caja chica de gobierno de turno”.

Finalmente, correspondió al exministro de Finanzas, Francisco Swett cerrar la jornada, dando a conocer la quinta reforma: La Internacionalización del sistema financiero, que potenciaría a Ecuador como “centro financiero global de América Latina y convertiría a las matrices de los bancos internacionales en facilitadoras de liquidez”. Hacer esta reforma posible, pasa por la promulgación de una ley bancaria sencilla y flexible, que toma como referencia al sistema panameño. Éste daría lugar a tasas de interés más bajas, créditos a más largo plazo, y a financiar la recuperación y crecimiento del país. También contemplaría la reformulación del Código Monetario y Financiero, eliminando en éste todo tipo de obstáculos para posibilitar la integración bancaria ecuatoriana, con la del resto del mundo. Finalmente, adoptar un sistema de tributación territorial (modelo Panamá) y eliminación del Banco Central.

El documento de cinco reformas del Foro Libertad y Prosperidad está para consulta de los ciudadanos interesados y que aspiren a refrendarla a través del www.ieep.org.ec , Con su respaldo, no solo podrá ser tendencia en el debate de la agenda electoral, sino que podrá ser llevada ante instancias de toma de decisiones legislativas y ejecutivas, de manera de dar una salida efectiva a la actual crisis estructural del Ecuador, acentuada por la pandemia.

[VIDEO] LANZAMIENTO FORO LIBERTAD Y PROSPERIDAD / Facebook/ieepecuador

Más información a través de ieep.comunicaciones@gmail.com y RRSS @ieepecuador. #ForoLibertady Prosperidad #5ReformasparaEcuador

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando