Instituto Ecuatoriano de Economía Política

IDL #157 | Ejercer la ciudadanía en libertad

Selección de artículos de Gabriela Calderón de Burgos y Francisco X. Swett. Introducción a cargo de Dora de Ampuero

INTRODUCCIÓN

En esta edición de Ideas de Libertad tenemos el placer de presentar a nuestros lectores, una reproducción de artículos publicados originalmente en los Diarios El Universo y El Expreso de dos destacados columnistas que con sus acertados escritos en defensa de la libertad contribuyen a formar la opinión pública. Ellos son Gabriela Calderón de Burgos y Francisco Swett.

El mundo está viviendo una coyuntura importante que registrará la historia como el resultado de los peores momentos por los que ha atravesado la humanidad tras los efectos del coronavirus. Sin embargo, el confinamiento obligado de estos meses, entre otras cosas, también nos ha ofrecido la oportunidad de reflexionar sobre las acciones que debemos tomar “el día después”, una vez se reabra la economía y enfrentemos las consecuencias de las políticas que han tomado los gobiernos. Estas políticas, por lo general, han coartado las libertades individuales y han aumentado el poder gubernamental ante el miedo natural de que se expandan los efectos del coronavirus. 

Seguir leyendo

SOBRE LOS AUTORES

» Gabriela Calderón de Burgos

Graduada de Ciencias Políticas de la York College of Pennsylvania y Magister en Comercio y Política Internacional de George Mason University, además es investigadora del Instituto Cato de los Estados Unidos. Es editora de ElCato.org y articulista del Diario El Universo.

» Dr. Francisco X. Swett

Realizó sus estudios en Wesleyan University y en Princeton University de los Estados Unidos. Fue ministro de Finanzas. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador. Es articulista del Diario Expreso de Ecuador.

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando