Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Fakenews factor de vulnerabilidad institucional

ICI 2020: Ecuador presenta una mejora en reglas de juego político más no de mercado

La nación subió trece escaños con relación a 2019, en su posición general para ubicarse en el #129 sobre un total de 188 países, de este indicador que mide el desempeño institucional necesario para una  sociedad democrática y abierta

IEEP Medios.- Los resultados para Ecuador del índice de Calidad Institucional 2020 elaborado por el economista  argentino Martín Krause y promovido por la Red Liberal de América Latina (Relial), arrojan, en conjunto, una mejoría con relación a la evaluación del pasado año, cuando arribó a la posición 142; sin embargo sigue siendo deslucido al contrastarse con las posiciones de otras democracias latinoamericanas y bastante cercano a otros países bajo regímenes autoritarios como Nicaragua, Bolivia(*), Cuba y Venezuela.
Enfocado en la problemática de las llamadas fake news o noticias falsas y la búsqueda de soluciones para mitigar su impacto en las instituciones, el ICI 2020 consideró una vez más la esfera política y la de mercado donde tienen lugar esa coordinación y cooperación interinstitucional basadas en reglas de juego claras. Parte del alerta planteado por su autor es que los mecanismos que se están generando para un control de la viralización de rumores y falsedades, especialmente en la esfera pública digital, no pueden ir en detrimento de valores fundamentales como la libertad de expresión.
Esta última cualidad corresponde al ámbito de la institucionalidad política, donde nuestro país resultó ponderado mejor que en los últimos años, alcanzando la casilla 105 de esta subcategoría, en la que también se evalúa  la percepción de la corrupción, la rendición de cuentas y el Respeto al Derecho. Una práctica aún débil si se considera el puntaje 0.2919 sobre uno (donde 1 es máximo).
En cuanto a la institucionalidad de mercado sus indicadores resultaron aún menos alentadores, teniendo como referente las evoluciones de los vecinos Perú y Colombia, futuros socios de la Alianza del Pacífico. Mientras aquellos conquistaron los puestos 52 y 63 respectivamente, nuestra nación obtuvo el lejano lugar de 134, el cuarto peor del subcontinente seguido por Surinam, Bolivia y Venezuela.
Las menores calificaciones para Ecuador en este subíndice estuvieron las libertades económicas ponderadas en 0,0611 sobre uno (1) y bajo metodología de Heritage Foundation, una de las organizaciones que aportan la data oficial, junto a Transparencia Internacional, Freedom House, Foro Económico Mundial, Fraser Institute y Banco Mundial.  En cuanto a este multilateral, el epicentro de la calidad en instituciones de mercado se vincula directamente con su capacidad para hacer negocios (doing business), un indicador que obtuvo 0,3263 sobre 1 en la evaluación del caso ecuatoriano.
Este último ha sido un fenómeno que ha preocupado y ocupado al Instituto Ecuatoriano de Economía Política en el último año, en busca de su refuerzo para acercar nuestra economía al modelo de sociedad abierta y democrática, mucho más cuando el mundo se encamina, tras superar la pandemia del Covid-19, hacia una nueva normalidad.  Ello se ha reflejado en estudio de factibilidad que el Instituto coordina, respaldado  por Atlas Foundation y conducido por notables expertos ecuatorianos en materia financiera y jurídica, con el ánimo de concretar una normativa que reactive la inversión y el emprendimiento en el país, al tiempo que nos permita una protagónica figuración en futuros Índices de Calidad Institucional.

*Nota: La información tiene corte a marzo del 2019.

Video animado con M. Krauze como anfitrión es parte del lanzamiento ICI 2020
Cortesía de Relial y Funación LyP

Índice de Calidad Institucional (ICI) 2020

Calidad Institucional: Reglas de juego, formales o informales, que permiten una mayor coordinación y cooperación de los individuos en la sociedad, en la búsqueda de sus propios fines sin interferir en los proyectos de vida de los demás.

Temática de la presente edición: Las fake news, su impacto en las instituciones y los mecanismos para confrontarlas.

Metodología: El ICI se compone de dos subíndices: institución políticas e instituciones de mercado. Cada uno se basa a su vez en 4 indicadores elaborados por otros organismos, ONGs y think tanks.

1. Instituciones Políticas
• Rule of Law (Respeto al derecho) – Banco Mundial
• Governance Matters y Voz y Rendición de Cuentas – Banco Mundial
• Libertad de Prensa – Freedom House
• Percepción de la Corrupción – Transparencia Internacional
2. Instituciones de mercado
• Competitividad Global – Foro Económico Mundial
• Libertad Económica – Heritage Foundation
• Libertad Económica – Fraser Institute
• Doing Business – Banco Mundial
Los mejores desempeños de ICI 2020 corresponden a las naciones nórdicas: Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Finlandia.

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando