Instituto Ecuatoriano de Economía Política

El rol del IEEP en la dolarización es ejemplo de liderazgo resiliente

Para Brad Lips, autor del “Liberalismo y sociedad libre en el siglo XXI”

En su corta alocución virtual ante los alumnos de LiberLAB 2022, Brad Lips, CEO de Atlas Network, dejó claro que América Latina pudo superar el proceso hiperinflacionario de los 90, por contar con actores sociales organizados y articulados comprometidos con los sistemas democráticos.

Este es uno de los ejemplos a los que hizo referencia, y que destaca en su libro  “Liberalismo y sociedad libre en el siglo XXI” (2021)  sobre el ejercicio de un liderazgo institucional efectivo desde la ciudadanía a lo largo de los 40 años de operaciones para Atlas Network. Otros ejemplos citados fueron el fin del apartheid en Suráfrica, la revitalización de las ciudades estadounidenses a partir de la “política de las ventanas rotas” y el cambio de percepción  de las economías en desarrollo al procurar “el derecho de propiedad para los pobres y una prosperidad inclusiva y sostenible”.

Son para este experto en gestión y liderazgo una de las aristas a destacar del impacto poco visibilizado de las más de 500 organizaciones que conforman la red comprometidas en revitalizar las democracias y confrontar los totalitarismos. Unos aportes que construyen el relato de su texto, hoy disponible en español gracias a los esfuerzos conjuntos entre Atlas Network y sus socios Caminos de la Libertad (México) y Cedice Libertad (Venezuela).

Haciendo reconocimiento a la labor que esta misma línea desempeñan las organizaciones pro liberales en el suelo ucraniano librando una guerra desigual frente a Rusia, advirtió: “Lo que este momento histórico mundial nos demuestra es que la resiliencia de la sociedad proviene de las instituciones libres, de su disposición de entablar entre sus actores debates y brindar a las personas la opción de innovar por sí mismas”.

Invitó a los presentes, unos cuarenta jóvenes ecuatorianos encaminados en prácticas de liderazgo, a mantenerse activos dentro de  estos espacios de participación como los Laboratorios de Ideas del Instituto Ecuatoriano de Economía Política y de procurar información analítica y al día sobre la región de América Latina con la lectura de Mirada Sur, un boletín semanal que edita el Centro para América Latina de Atlas Network.

VIDEO:
Brad Lips: Perspectivas de las sociedades en libertad. LiberLAB 2022

LIBRO:
“Liberalismo y sociedad libre en el siglo XXI” (Edición español, 2022)

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *