Instituto Ecuatoriano de Economía Política

La innovación colaborativa enfrenta a la burocracia europea

Una red centrada en el futuro privilegia la resolución innovadora de problemas, desmarcada de las regulaciones

Boletín informativo — Cualquier emprendedor o creador que haya intentado proyectar una idea o modelo de negocios innovadores sabe lo difícil que puede ser sortear la burocracia y el exceso de regulación. Buenas ideas capaces de resolver problemas complejos suelen no ver la luz, lo que ahoga la creatividad humana y la resolución ingeniosa de problemas.

La red We Are Innovation recientemente activada, se propone luchar contra el exceso de regulación en toda Europa potenciando nuevas y audaces ideas para que tomen forma a través de la visión de un continente 3.0.   

La nueva organización es hermana de Somos Innovación, alianza de más de 30 centros de pensamiento y ONG con sede en América Latina y Europa y comparte la misión de favorecer  modelos de negocios, productos o servicios basados en innovación.

Su  equipo fundador sostiene que la regulación puede aniquilar un startups innovadora, defendiendo el derecho de los ciudadanos a dictaminar cuáles de estos proyectos despegan y cuales finalmente no, por encima de cualquier burócrata. Solo una causa extraordinaria  impediría que un modelo de negocios, producto o servicio de esta naturaleza deba ser prohibido.

Los líderes de la red han adoptado un enfoque multifacético para impulsar y defender la innovación a través de sus actividades. Entre ellas se encuentran la organización de eventos en todo el continente; la elaboración de estudios e índices sobre cuestiones como la tecnología y la digitalización; la publicación de artículos de opinión, así como el mantener un canal de comunicación abierto con tomadores de decisiones, parlamentarios, eurodiputados y funcionarios públicos.

Impulsada por estas actividades, We Are Innovation aboga por la innovación sin permisos en toda Europa. Al desburocratizar, los gobiernos pueden ser verdaderos campeones de la innovación y el ingenio humano como formas de resolver problemas tanto grandes como pequeños. El grupo también defiende que cuando la regulación es necesaria, debe ser una regulación inteligente que sólo exista para salvaguardar a la población, no para ahogar la creatividad y la innovación.

“Los lobbies políticos los hacen quienes quieren proteger el pasado o el presente. Los lobbies no los promueven quienes crearán nuevos productos, tecnologías y empleos,  ya que forman parte de lo que (aún) no es”, dijo Federico N. Fernández, CEO de la nueva red. “We Are Innovation es un movimiento global que está aquí para cambiar eso, asegurando que la creatividad humana y la innovación puedan prosperar”.

Para saber más sobre We Are Innovation, visite https://weareinnovation.eu/.





Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando