Instituto Ecuatoriano de Economía Política

El dinero real sí importa

Por Dora de Ampuero(*)

El dinero importa. No hay día en que no pensemos en él. Los grandes pensadores de la humanidad le han dedicado miles de páginas.

Los economistas de la Escuela Austriaca han realizado importantes contribuciones explicando el origen del dinero, los distintos sistemas monetarios y la evolución de estas instituciones vitales para la vida económica. En 1871 Carlos Menger escribió en su libro clásico Principios de Economía que el dinero no es una invención del gobierno, ni es el producto de una Ley, sino que es un resultado espontaneo del mercado, es una consecuencia no prevista de los esfuerzos individuales. Son los individuos y no el Estado, los que seleccionan ciertas mercancías como medios comunes de cambios, que tiene una mayor capacidad para ser negociadas o intercambiadas con facilidad. Con la aparición de los Bancos Centrales se desarrolla una teoría monetaria que pone en manos de los gobiernos la facultad de imprimir dinero y manejarlo a su antojo. Está muy lejos la definición de Menger de las explicaciones Keynesianas macroeconómicas, a partir de fórmulas compuestas por todo el mercado, el total de la oferta, el total de la demanda, la velocidad del dinero, en fin, todo el conjunto de agregados keynesianos, perdiendo de vista al individuo en acción.

La era del dinero falso, libro escrito por el empresario y pensador de temas monetarios mexicano Hugo Salinas Price forma parte de los esfuerzos que buscan explicar el rol del dinero y sus efectos en nuestras vidas. Se trata de una colección de artículos escritos en un periodo que recorre 24 años, entre 1996 hasta el 2020. En una forma clara nos emprende una revisión retrospectiva y nos provee información histórica muy relevante. Nos recuerda por ejemplo que el Imperio Bizantino tuvo nueve siglos de estabilidad monetaria; también que en México la moneda también fue muy estable. Desde 1572 hasta 1914 el contenido de plata del peso mexicano no cambió en absoluto. En 1918 hubo una pequeña devaluación. Los bancos privados emitían billetes con su nombre, los cuales eran redimibles a la vista y al portador en metálico.

Como en todos nuestros países, al crearse la banca central en México se abandonó el respaldo del oro o bien de la plata, transformándolo en lo que Don Hugo Salinas Price llama un mundo de papeles, todas las monedas del mundo son de simple papel y no tienen valor propio. Una de las consecuencias maléficas de que se haya eliminado el respaldo del dinero auténtico, es el surgimiento del concepto de deuda nacional por cuenta de los contribuyentes. Los gobernantes, banqueros, economistas se pusieron de acuerdo para hacer todo tipo de obras, préstamos, estimulación a la economía; fenómeno que estamos viendo y padeciendo en plena pandemia global: imprimiendo dinero sin respaldo.

Se han olvidado los grandes imperativos de la existencia humana, que ha conducido al progreso de la humanidad, tales como el ahorro, la moneda sana, la seguridad de los contratos.

El llamado del autor de La era del dinero falso es a monetizar el metal de plata, ese gran tesoro que yace en México y que puede resultar en la salvación política del país. México podría reintroducir el peso fuerte en la historia de las monedas, competiendo a la par con el dólar como moneda global. Para ello tendría que lograr la confianza de los usuarios. El señor Salinas Price ofrece un plan detallado para introducir la moneda de plata en México, lo que él llama la moneda híbrida. Esto es, circular de forma paulatina la moneda real, en paralelo con el papel moneda.

Al leer el libro del señor Salinas Price me han surgido muchas preguntas e inquietudes. ¿Qué posibilidades existen de que ésto se haga realidad? En el Ecuador logramos la dolarización porque se llegó a un momento de no retorno: el país estaba quebrado y optó por deshacerse del sucre y adoptar espontáneamente el dólar. No hay duda de que hoy el dólar es la moneda aceptada en el mundo entero a pesar de que no es dinero redimible. Para mitigar algunos de los efectos de la pandemia del COVID19 los gobiernos han impreso cantidades extraordinarias de dinero sin respaldo. En algún momento se tiene que arreglar las cuentas. Frente a un posible reajuste del orden mundial, cuál será la respuesta. ¿Se volverá a un patrón universal? ¿Se irá a una banca libre, como es el sueño de algunos? ¿Se adoptará la plata como sugiere nuestro autor? El mundo está encontrando soluciones en la moneda digital. Ahora bien ¿la emiten los gobiernos centrales? O ¿el Sector Privado? ¿O surgirán las monedas competitivas como lo anunció Frederick Hayek en su clásico libro La Desnacionalización del Dinero? ¿Se hará realidad entonces la propuesta de Hugo Salinas Price?

Es muy inspirador leer los esfuerzos del señor Salinas Price para cumplir su deseo, su presentación ante el congreso, su trabajo tesonero de tantos años por lograr la implementación de esta política monetaria en su país. Celebramos su aporte en el campo de las ideas para potenciar los cambios que el mundo requiere en las próximas décadas.

Nota: Agradecemos al Sr. Hugo Salinas Price y a la Fundación Caminos de la Libertad el habernos invitado a formar parte de un panel de lectores, más allá de conocedores de la materia monetaria, para ofrecer nuestras impresiones acerca de este título cuya revisión recomendamos ampliamente. Pueden acceder la presentación junto al autor a través de la plataforma Youtube.

Sobre el autor: Hugo Salinas Price, es de presidente honorario de Grupo Elektra de México. Es además fundador de la Asociación Cívica Mexicana pro Plata, A. C., organización destinada a los estudios para favorecer la implantación de la moneda de plata.

La era del dinero falso (2020), Editorial Porrúa México / Círculo Editorial Azteca; 1er edición. Disponible en Amazon.

(*) Presidente Honoraria del IEEP y miembro de Mont Pelerin Society

LiberLab 2023

Laboratorio de Ideas Sé parte de LiberLAB 2023 : Economía para Jóvenes Líderes 📢 Se viene la 5ta Edición de nuestro Laboratorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *