Cómo pueden los venezolanos recuperarse del flagelo del socialismo

07/02/2019
Lawrence W. Reed

El artículo del presidente de Fundation for Economic Education, Lawrence W. Reed, revisa fórmulas exitosas que han permitido a naciones sanear sus economías y sociedades, a partir de los principios liberales, en ánimo de dar una aleccionadora respuesta al caso Venezuela a partir de la pregunta “¿cómo se recupera una nación destruida por el socialismo?

Entre las “grandes lecciones de los últimos veinte años”, especialmente las brindadas por las economías de la Alemania y Hong Kong de la post-guerra  y que Reed prescribe como una “receta saludable” para restaurar el marco político de una Venezuela republicana, constitucional y pluralista, destacan las siguientes:

1. Saneamiento de sistema monetario con un régimen de cambio que el nuevo gobierno determine, anclado en un valor real, con lo cual se estaría combatiendo aceleradamente la hiperinflación y recuperando la confianza en la inversión y el ahorro. En este punto destaca Reed la experiencia de la dolarización en el Ecuador, que ha sido tema recurrente de estudio por parte del equipo del IEEP encabezado por la Dra. Dora de Ampuero. Dice al respecto:

“Las opciones para lograr la estabilidad monetaria –en Venezuela- incluyen vincular una nueva moneda a un tipo fijo de metal precioso; dolarización, programa implementado con éxito en Ecuador y aqui explicada por Dora de Ampuero, o en su lugar, introduciendo una caja de conversión según lo recomendado  por el economista Steve Hanke.

2. Necesaria es la desnacionalización integral (privatización) de las empresas e industrias propiedad del estado venezolano, a decir del experto. De esta forma además de combatir la burocracia y la corrupción, se garantizarán nuevos ingresos al Tesoro Nacional y una reactivación de este parque industrial.

3. Los derechos de propiedad son otro de los tratamientos propuestos para desterrar la calamidad  que ha generado medidas de expropiación sin justificación ni compensación. Sería el fin a “la cleptocracia de Chavez / Maduro”.

4. También prescribe la reforma educativa a fin de acabar con un modelo totalitario de enseñanza que reniega  los principios críticos para una sociedad libre. Se debe respaldar la recuperación de “un sistema educativo pluralista, de opción múltiple y basado en la elección”.

5. Finalmente recomienda la activación de una zona de libre comercio, estableciendo políticas de mínimos aranceles o ausencia de éstos u otras barreras artificiales que constriñan al comercio como controles de exportación o cambiario.

Aclara si que éstas son comprobadas medidas aunque no únicas para iniciar la progresiva sanación de la Venezuela republicana.

 

*Este artículo fue publicado orginalmente en Foundation for Economic Education web   

 

Últimas Opinones
Ecuador en posición #142 dentro de Indice de Calidad Institucional

El Ecuador está, entre 191 países que analiza el Indice de Calidad Institucional 2019, en una baja posición (#142) y con mala calificación (0.2949 sobre 1) en lo que a calidad de sus instituciones económicas y políticas se refiere. El estudio es elaborado por el economista Martin Krause, bajo los auspicios de RELIAL.

¿Socialismo en Estados Unidos?

Carlos Alberto Montaner

¿En qué se diferencian “derechas e izquierdas” dentro de las “democracias liberales”, en Estados Unidos y Europa? Sencillo: en el monto y destino de los impuestos. Pero ni siquiera hay grandes diferencias.

Cortar la electricidad no crea el paraíso

Jeremy A. Tucker editor de AIER comenta sobre los llamados “Peregrinos Políticos” (Political Pilgrims) suerte de "fanáticos ideológicos visitando países pobres arruinados por dictadores y declarando a los lugares ser utopías". Muchos de ellos se dejan ver hoy desde la arruinada Venezuela a través de sus "reportajes" multimedias curiosos sobre este fallido socialismo doméstico.

¿Quiénes leen? ¿Para qué leen?

José Javier Villamarín

¿Es la lectura un acto político? A decir de José Javier Villamarín en su artículo que anticipa una jornada electoral quizás poco ilustrada, sí lo es. Y citando a Aristóteles nos los reafirma: "Retomar los pasos de Aristóteles nos sale sobrando y mucho menos luego de una década de triste figura. La sustancia del pensamiento aristotélico se sitúa en su gran hallazgo como filósofo: ´el hombre, por su naturaleza, es animal político`, un animal cívico..."