¿Los muertos no cuentan?

12/12/2016

Por: Guillermo Arosemena A. 

Jamás se conocerá el número real de personas muertas por acción u omisión de Fidel Castro. Durante décadas se investiga el monto atribuible a él; las cifras varían enormemente: van desde 10.000 hasta mayores, dependiendo de cómo se cuentan. La Internet está llena de videos sobre lo sucedido en Cuba. En fusilamientos (http://profesorcastro.jimdo.com/fusilamientos-en-cuba/) hay numerosos testimonios. Además de los enviados al paredón, otros desaparecieron de diferentes lugares, otros fallecieron en África, adonde Castro envió miles de soldados cubanos para apoyar a gobiernos socialistas, como Angola; y otros más en las peligrosas travesías marítimas de Cuba a costas estadounidenses. Una avioneta fue derribada. En Internet hay noticias con titulares que demuestran quién fue este ser: El día que Fidel Castro se graduó de asesino, otro comunista mitificado que no merece loas, etc. A continuación el video “Impactante mirada a la maldad de Castro en Cuba”

https://www.youtube.com/watch?v=0TlSDhcgosI

Oscar del Barco fue un filósofo izquierdista que en carta a Sergio Schmucler, director de Intemperie, revista argentina, admitió el “mea culpa” de los revolucionarios: “Creo que parte del fracaso de los movimientos “revolucionarios” que produjeron cientos de millones de muertos en Rusia, Rumania, Yugoslavia, China, Corea, Cuba, etc., se debió principalmente al crimen. Los llamados revolucionarios se convirtieron en asesinos seriales, desde Lenin, Trotski, Stalin y Mao, hasta Fidel Castro y Ernesto Guevara. No sé si es posible construir una nueva sociedad pero sé que no es posible construirla sobre el crimen y los campos de exterminio”. http://postwarelsalvador.blogspot.com/2014/03/la-carta-bomba-de-oscar-de...

Los fanáticos de Castro lo idolatran por su posición frente a Estados Unidos. ¿Logró algo positivo en favor de su pueblo? Me recuerdan a De Gaulle y su nacionalismo aberrante, similar al latinoamericano; se retiró de la OTAN porque creía que EE.UU. no debía inmiscuirse en los problemas de Europa. Hoy Europa sufre por la amenaza de Trump de retirarse de la OTAN.

*Este artículo fue publicado originalmente en El Expreso (Ecuador) el 11 de Diciembre del 2016 .Para mator información consultar http://expreso.ec/opinion/columnas/los-muertos-no-cuentan-AG923516

Últimas Opinones
Ecuador en posición #142 dentro de Indice de Calidad Institucional

El Ecuador está, entre 191 países que analiza el Indice de Calidad Institucional 2019, en una baja posición (#142) y con mala calificación (0.2949 sobre 1) en lo que a calidad de sus instituciones económicas y políticas se refiere. El estudio es elaborado por el economista Martin Krause, bajo los auspicios de RELIAL.

¿Socialismo en Estados Unidos?

Carlos Alberto Montaner

¿En qué se diferencian “derechas e izquierdas” dentro de las “democracias liberales”, en Estados Unidos y Europa? Sencillo: en el monto y destino de los impuestos. Pero ni siquiera hay grandes diferencias.

Cortar la electricidad no crea el paraíso

Jeremy A. Tucker editor de AIER comenta sobre los llamados “Peregrinos Políticos” (Political Pilgrims) suerte de "fanáticos ideológicos visitando países pobres arruinados por dictadores y declarando a los lugares ser utopías". Muchos de ellos se dejan ver hoy desde la arruinada Venezuela a través de sus "reportajes" multimedias curiosos sobre este fallido socialismo doméstico.

¿Quiénes leen? ¿Para qué leen?

José Javier Villamarín

¿Es la lectura un acto político? A decir de José Javier Villamarín en su artículo que anticipa una jornada electoral quizás poco ilustrada, sí lo es. Y citando a Aristóteles nos los reafirma: "Retomar los pasos de Aristóteles nos sale sobrando y mucho menos luego de una década de triste figura. La sustancia del pensamiento aristotélico se sitúa en su gran hallazgo como filósofo: ´el hombre, por su naturaleza, es animal político`, un animal cívico..."