Franklin López Buenaño es, sin duda alguna, uno de los intelectuales liberales más prominentes del Ecuador y América Latina.

En sus escritos se nota su erudición, producto de su acervo educativo, pues además de tener un PhD y Master en Economía, también tiene un Master en Ingeniería Química.

Por su protagonismo y por su libro Por qué y cómo dolarizar se puede afirmar que si no hubiera sido por su contribución intelectual al debate no se hubiera implementado la dolarización.  Autor de varios libros siendo su último: Encumbramiento del despotismo. Además:Desahucio de un Proyecto Político: El porqué del fracaso del Socialismo Siglo XXI; en el cual pronostica la crisis a la que tendrá que enfrentar el gobierno de la Revolución Ciudadana por sus excesos, tanto económicos como políticos.  Ha publicado varios libros de textos de economía utilizados en universidades fuera y dentro del Ecuador.

Sus más de treinta años de actividad académica –desde el IDE, la ESPOL y la USFQ hasta la universidad de Innsbruck, Austria, pasando por Tulane y la Universidad de Nueva Orleans– le han permitido perfeccionar su capacidad de análisis y de reflexión sobre las consecuencias de políticas estatales. 

Su capacidad de escribir en prosa técnica, como en la autoría de libros en ecología y economía ambiental y múltiples artículos en revistas especializadas o en prosa simple y amena es excelente, como se demuestra en sus columnas de prensa en El Comercio, El Universo, El Telégrafo y en cuarenta periódicos de América y España.